Jersey Alpino

Yendo de compras me he fijado en el resurgimiento de los jersey alpinos o jacquard, ¿pero es algo moderno? ¿de dónde proviene esta prenda? ¿cuándo se empezó a llevar?, estas incógnitas serán reveladas a continuación...








Según la definición de la palabra francesa jacquard es el estampado de algunos tejidos que consisten en la repetición de figuras geométricas de diferentes colores. Este concepto viene del telar mecánico de Joseph Marie Jacquard de 1801, con este telar se podían realizar patrones complicados en la tela con un esfuerzo y un conocimiento menor en la materia.

Moda de invierno, 1940

Esta tejido fue la base para la realización de los jersey de los que estoy hablando hoy, característicos por sus formas geométricas y con motivos invernales.

Lijando esquís, 1950

La popularidad del esquí no llego hasta los años 20. Época que gracias a los juegos olímpicos hizo que la vestimenta de este deporte evolucionara y se dejaran de llevar las túnicas, aun así el jersey alpino no llegaría hasta los años 1940.

Los telesillas de 1960

¿Foto de hoy o de los años 40?



Competición de salto de esquí en 1961

Esta prenda por lo tanto, respondiendo a las preguntas del inicio de la entrada, ¿algo moderno? actualmente ya no se sabe lo que es moderno y lo que no, la moda se ha vuelto completamente atemporal, o mejor dicho, cíclica. ¿De dónde proviene esta prenda y cuándo se empezó a llevar? Pues como su propio nombre indica, de las temporadas de nieve de los años 40, Gary Cooper, Ingrid Bergman o Clark Gable ya llevaban estos jerseys en Sun Valley.

Y como en esta página nos gusta lo clásico, he buscado los sitios donde podéis encontrar este jersey que aunque se considere hoy de moda, ...es un clásico.


Pull & Bear
SILBON

Primark