Historia de la moda: El dandi (1800 - 1890)

Nos posicionamos en el siglo XIX, donde los ingleses son los líderes indiscutibles de la moda masculina, con hombres influyentes como George Brummel, el conde de Orsay y el príncipe Alberto (marido de la reina Victoria). Separaremos esta época que transcurre desde 1800 a 1890, en tres partes diferenciadas donde hubo cambios en los hábitos de la vestimenta







1800 - 1820: El dandismo puro

Representado por George Brummel, el dandi era un caballero refinado que salía a la calle sin una sola arruga, con un corte perfecto y ajustado, materiales de primera clase. Dijeron adiós a los volantes, los encajes, las medias, tricornios, zapatos de hebilla y se optó por la sobriedad. Su "uniforme" era la chaqueta o levita de Brummel, de tela lisa oscura, chaleco corto y con los botones superiores desabrochados para mostrar el adorno de la camisa y pantalones de sarga de distinto color. Como característica de esta época fue el cuello stock o cuello tieso y el sombrero de copa para cualquier hora del día y el bicorne con forma de media luna para la tarde, además del detalle del bastón.


George Brummel

Príncipe Alberto

1820 - 1840: El dandismo extravagante

Se ajustaron los pantalones y se mantenían las hombreras y los corsés, pero el traje Brummel dejo de ser tan sobrio y empezó a mostrar todo tipo de extravagancias como el sombrero de copa abultado los cuellos de la camisa a la altura de los ojos, el stock se elevó y endureció. Además se almohadillaron los hombros y la cintura se estrecho (uso del corsé), y como accesorio estrella se llevaba un reloj de oro colgado de una cadena.

Caricatura mostrando la exageración de las prendas de cuello de la época

1840 - 1850: La sobriedad

Desaparecieron las señas de los años anteriores como la cintura apretada, los hombros almohadillados, los chalecos llamativos y las largas colas. Se llevaba el frac tanto por la mañana como por la tarde y completamente negro, corbata pequeña y se mantuvieron los cuellos hasta la mejilla. Se popularizaron las telas escocesas en invierno y se disminuyo la copa del sombrero, que pasó a ser de uso corriente en todo tipo de clase social.

Moda durante la época de regencia

Durante esta época había una variedad enorme de abrigos, el abrigo alto o top coat, el Chesterfield ligeramente entallado, el paleto prenda de abrigo corta y el curricle, usado para conducir y que tenia varios pliegues sobre los hombros. En los trajes de noche era normal el uso de capas.


Curricle, empleado para conducir
Double Breasted Sac Chesterfield 

1850 - 1890

Los dandis londinenses iban a sus sastres, destacando a Henry Poole, que vistió a Napoleón III y a Alberto, príncipe de Gales; pero los americanos empezaron a comprar prendas ya confeccionadas en tiendas como Brooks Brothers (1818). El príncipe Alberto se convirtió en esta época como un modelo a seguir en moda masculina, dándole incluso nombres a ciertas prendas.

La etiqueta tuvo una gran importancia y así lo muestra el The London Taylor:
"Es conveniente para los caballeros ir con el dinner jacket a una cena pública o a lugares donde haya mujeres"
Cuando las damas se retiraban era permitido el uso del smoking jacket, que era de más abrigo que el dinner jacket. El vestido de noche obligatorio era el frac adornado con puño y cuello de seda. Por la mañana se permitía el uso del redingote y los más jóvenes usaban americana o chaquetones de solapa cruzada. El Chesterfield se hizo más largo y hecho de cheviot con detalles en seda en cuello y puño

La influencia del deporte en esta época hizo que se llevaran las chaquetas de tweed, calzones flojos con polainas y sombrero de fieltro para la caza y los pantalones ajustados, chaqueta militar y gorrilla para la práctica del ciclismo

Moda americana 1889 - 1890

Catálogo de sombreros 1880 - 1890
M. Terront ciclista de 1890
Harper's Bazar, moda de caza, Octubre 1890
Colaboración: BXus